CELTAS (Sus runas, su historia, sus druidas)



Runas celtas: las primeras en la historia

Como ya sabemos, las runas es uno de los métodos más utilizados por al mayoría de las personas que se dedican a la clarividencia ya que las mismas son muy significativas, además de tener una vibración energética muy mágica.
http://arquehistoria.com/files/celtas13.jpg
Todos los tipos de runas descienden de las runas celtas, ya que estas fueron las primeras que existieron, y aquellas que le fueron entregadas a Odin; de todas maneras hasta el día de hoy quienes las utilizan plantean muchas dudas acerca de su procedencia. Se les llama runas celtas en primer lugar porque las zonas en donde fueron encontradas las primeras piedras con estos símbolos grabados fue el territorio geográfico que habitaban los celtas en la antigüedad, el cual las letras y símbolos que se encontraban tallados en la mayoría de las piedras encontradas se distribuye entre Suecia, Dinamarca, Rumania, Irlanda y Holanda entre muchos otros representaban entre muchas otras cosas, diferentes tipos de conjuros que en ese época utilizaban los druidas para poder protegerse del mal.
La existencia de las runas celtas se ha visto desde épocas muy antiguas y existe una opinión muy generalizada que coincide en que las runas celtas fueron se fueron desarrollando a partir de los símbolos petroglifos correspondientes a la escritura hallrisringnor. runas-celtas-runasDe todas maneras los arqueólogos que encontraron los restos de las runas celtas únicamente pueden especular, pero a partir de la información de la que dispusieron con respecto a la cultura y las tradiciones celtas se puede decir que las creencias que circulan al rededor de las mismas tienen que ver con un Dios hombre y una Diosa considerada la madre tierra de la fertilidad y la Diosa luna de los encantamientos.
Por otro lado también resulta interesante destacar el hecho de que los guerreros nórdicos solían llevar en sus yelmos de guerra los dos cuernos que poseía el Dios celta en representación de los rayos del sol; por otro lado, los expertos que han estudiado por año a las runas celtas aseguran que el sigilo de las tres piernas de la isla Man, colonizada por navegantes nórdicos, se trata de una representación de la cruz esvástica y de alguna manera se relaciona con los símbolos correspondientes a las runas celtas. Por otro lado debemos decir que la palabra “runa” es un derivado de la palabra nórdica “run” que se define como “Letras”. Es por esta razón que cada una de las runas celtas posee caracteres que eran empleados por los antiguos escandinavos; de la misma forma, los símbolos en las runas celtas se relacionan con una antigua palabra utilizada en las tribus germánicas “renak” la cual hacia referencia a develar un secreto o un misterio. Teniendo en cuenta esta conexión etimológica, podemos decir que el oráculo de las runas celtas no solo representa uno de los sistemas más importantes en cuanto a las comunicaciones herméticas, sino que también lo diferencia de otros métodos muy similares. Precisamente es este el factor esotérico que otorga a las runas celtas el carácter de alfabeto mágico, ya que si tenemos la oportunidad de analizarlo, podremos observar que el mismo se compone por una serie de palabras a las cuales se les suele asignar la posesión den diferentes poderes ocultos.

Runas celtas como método de adivinación y protección

runas-celtas-celtaEn la actualidad como bien hemos dicho anteriormente, existen diferentes tipos de runas que descienden de las runas celtas, las cuales son muy utilizadas como métodos de adivinación. En este sentido podemos decir que las runas celtas resultan ser bastante precisas en comparación con otros sistemas de adivinación, pero siempre es importante que quien las este interpretando nos de una visión objetiva, además de que debe tener experiencia y conocer a fondo el significado y sus variantes de cada uno de los símbolos de las runas celtas.
Por otro lado, las runas celtas son muy utilizadas también en la magia celta y la magia Wicca, debido a la fuerte connotación mágica y energética que los símbolos de las runas poseen. Generalmente se utilizan en hechizos de protección, ya que justamente se cree que varios de esos símbolos fueron creados por los druidas específicamente para este tipo de trabajos, pero por otro lado es importante que tengamos en cuenta que cuando estos símbolos se involucran con la magia, la intención con la que se utilicen tiene mucho que ver, por eso, si se utiliza el poder de las runas celtas con malas intenciones, probablemente toda la potencia y la irradiación energética que las mismas poseen puede volverse muy peligrosa para la persona que esta siendo afectada por el hechizo.


Por último no queremos dejar de decir que muchas veces las runas celtas son utilizadas como amuletos de buena suerte o protección, por mucha gente muy devota a la cultura celta. Este tipo de amuletos se basan en los símbolos de las runas los cuales penden de una cadena y se pueden utilizar como colgantes, y hasta también hay prendedores; de esta manera aquellas personas que practican magia Wicca o celta suelen llevar estos amuletos consigo.

Etimología




Los druidas se presentan a menudo como sacerdotes de la religión celta, pero su papel envolvía muchos aspectos más. Los druidas formaban una clase social independiente, representando la clase intelectual de la sociedad. Aunque también desempeñaban funciones religiosas, no se limitaban a ellas. Eran entre otras cosas bardos, médicos, astrónomos, filósofos y magos.


Sin embargo, se pueden diferenciar tres funciones entre los druidas, aunque la separación a veces no era muy clara y ciertos autores se muestran escépticos (T.D.Kendrick):


* Los "Druids", que enseñaban el arte de la guerra y que disponían de poderes mágicos.
* Los "Bairds" o bardos, que eran responsables de la tradición oral.
* Los "Filidhs" o videntes que predecían el futuro.






Dos druidas. Bajo relieve encontrado en Autun.




También hay que distinguir entre los druidas celtas (hasta el final de las culturas celtas independientes, coincidiendo aproximadamente con el comienzo de la Edad Media) y los druidas modernos. Los primeros desaparecerían sin dejar testimonio escrito. Los últimos se desarrollaron en Gales e Irlanda según conceptos de la Edad Moderna y unen tradiciones con ideas actuales, nacionalismos y romanticismos.La procedencia de la palabra "druida" está muy debatida. Dr. O'Hogain supone que deriva de la palabra celta para "rico en conocimientos", mientras que otros aseguran que ha derivado de drus, la palabra celta para roble. Otra teoría finalmente lo relaciona con dru (cuidadoso, a fondo) y uid (saber).








Druidas históricos




No se conocen escritos directos de druidas de la antigüedad, ya que, al parecer, los druidas pasaban su saber sólo por tradición oral a sus alumnos. Existen algunos textos de la Edad Media baja o tardía de Gales, Irlanda y Escocia que se relacionan con tradiciones de los druidas. Sin embargo, se trata habitualmente de textos mitológicos que ya tienen una cierta influencia cristiana y que sólo admiten unas conclusiones limitadas sobre los druidas de la antigüedad.








Con anterioridad tenemos fuentes clásicas -e indirectas- principalmente romanas. De Plinio el Viejo sabemos que los druidas vestidos de blanco cortaban el muérdago con hoz de oro; además nos habla de sacrificios taurinos presididos por druidas, así como de su veneración de diversas arboledas o árboles y plantas sagrados como el roble, el avellano, o el muérdago; o lugares naturales como la cima de ciertas colinas, corrientes de agua, y lagos, así cómo del cielo, la tierra, el mar, y el fuego -que veían como algo purificador- recogiendo una costumbre presente en las comunidades celtas en las que servían. El muérdago entre los druidas era una planta sacra. Aunque a menudo se atribuye a este sentido sus propiedades medicinales, es poco probable que sea la razón única. Más verosímil es que se deba a que el muérdago está aún verde en invierno cuando el resto del árbol parece sin vida. Hay otras fuentes que dicen que esto se debe a que crece sin tocar el suelo, y por eso se lo recogía en una tela blanca.








Ya anteriormente Julio César mencionaba a los druidas en su "De Bello Gallico" y quien nos informa que los druidas usaban al alfabeto latino o griego incluso en sus escritos sagrados por “temor que (el de ellos) llegara a vulgarizarse y que la memoria de los sabios (o estudiantes) pudiera decaer”. Estas referencias tienen ciertos paralelismos con relatos de Posidonio (135 - 51 a. C.), quien nos da una imagen idealizada helenística del druida como filósofo. Éste autor también afirmaba que se encargaban de castigar a determinados miembros de la sociedad expulsándolos de ceremonias religiosas, y por tanto de la sociedad. Hay que ver los relatos de César, como los de los demás autores, con un cierto escepticismo, ya que eran ajenos a esta cultura.
Diodoro Sículo afirmaba de los druidas que a veces antes de una batalla se interponían entre los combatientes para evitar el combate, así cómo que predecían el futuro mediante la observación del vuelo y los reclamos de las aves y el sacrificio de animales sagrados, así cómo que creían en una especie de reencarnación, según la cual al morir el alma migraba de un cuerpo a otro.








Con la conquista de los países celtas (Iberia, Galia, Britania) por parte del Imperio romano se desvanecía la influencia de los druidas, los cuales entre otras figuras fueron de acuerdo con Plinio prohibidos por el Senado en un decreto que posteriormente Tiberio renovó en el año 54 d. C. Un último bastión era la isla Anglesey (Ynys Mon) situada al norte de Gales, que fue destruida por los romanos en 60 dC. Los últimos relatos de la Irlanda de la baja Edad Media ya muestran influencia cristiana y diabolizan a los druidas como enemigos de la Iglesia católica.
A menudo se habla también de mujeres druida, que eran conocidas cómo Dryades o Bandrui, pensando, por ejemplo, en Mebd de Connacht o Ceridwen. De Ceridwen hay una leyenda donde ella prepara en un cáliz que puede verse como el prototipo del Santo Grial, una pócima que da sabiduría infinita sobre el pasado, el presente y el futuro. Preparó el potingue para su hijo Affagdu (oscuridad absoluta) para compensar el poco agrado físico que tenía. No obstante, su ayudante tomó tres gotas de la bebida. Para escapar de su ira huyó y se escondió adoptando diversas formas. Finalmente tomó la forma de un grano de trigo que fue tragado por Ceridwen. De esto Cerdiwen se quedó embarazada y dio a luz a otro hijo, Taliesin, quien está visto hoy en día como el prototipo de todos los druidas. Esta leyenda confirma que existían druidas femeninos y que su rango no era necesariamente inferior al de los hombres.








De todos los relatos conjuntos se forma la imagen del druida como persona culta en una posición socialmente destacada. También era responsable de los sacrificios religiosos y se le veía como mediador entre los hombres y los dioses. Al mismo tiempo era juez, profesor y se ocupaba de la historia y de la civilización de las culturas celtas.
Asimismo el bardo celta tenía una posición destacada, aunque no se puede confirmar que druidas y bardos eran rangos diferentes en la misma organización.
Los druidas no tenían templos de culto erigidos en piedra. Probablemente disponían de edificios de madera que no han pasado a nuestros días. Según las fuentes originales, a menudo celebraban sus ritos en claros en los bosques cercanos a manantiales o pozos naturales.
Plinio relata uno de sus rituales: "Tras haber preparado los sacrificios y los banquetes bajo los árboles, traen dos toros blancos cuyos cuernos han sido vendados. Con su túnica blanca un druida sube al árbol para cortar el muérdago con su hoz de oro, otros vestidos de la misma manera lo reciben. Después matan a los animales del sacrificio y rezan para que el dios les recompense esta ofrenda con sus dones".








También hay relatos (en parte dudosos) de sacrificios humanos.




Los últimos druidas se convirtieron, supuestamente, al cristianismo (los fili), al igual que toda la clase dirigente de Irlanda. Estos conversos convivieron con quienes todavía seguían las antiguas tradiciones hasta que sometieron a estos últimos a una persecución. De esta forma, la Iglesia Irlandesa conservó algunas de las tradiciones celtas. Sin embargo, no todos los autores aceptan que los druidas se hayan convertido al cristianismo, sino ven esa versión como una tentativa cristiana de proveer sus sacerdotes con el respeto y la autoridad que se les daba a los druidas.




Resurgimiento del Druidismo




Se conoce a William Stukeley (1687 - 1765) como padre de los druidas modernos. Era el primero en relacionar el círculo de piedras de Stonehenge con la religión celta, relación que nunca ha sido probada ni históricamente ni por hallazgos arqueológicos. En 1792 se diseñó en Gales una ceremonia para el solsticio de verano, donde jóvenes druidas se consagraron a un "archi-druida".Este movimiento iba unido a la búsqueda en Gales e Irlanda de una historia independiente de Inglaterra con raíces celtas y ganó adeptos en el ámbito del movimiento nacionalista. Un atractivo adicional era el carácter oculto en una época donde las logias secretas estaban en auge. El neo-druida está generalmente considerado como una forma del paganismo y un sucesor directo del druida de la antigüedad.








Influido por los ideales naturalistas del romanticismo, se fundó en 1781 en Inglaterra una orden druida que se dedicó a defender la tolerancia, la humanidad y la dignidad humana. Los fundadores veían representada en la clase suprema de los celtas a la ciencia, arte y sabiduría.
A mediados del siglo XIV empezó el Renacimiento y se recuperó el interés por los escritores griegos y latinos de la antigüedad, resurgiendo las enseñanzas del mundo clásico. En la Francia del siglo XVI, los druidas, junto con los antiguos celtas, o mejor dicho, galos, se convirtieron en figuras históricas respetables. Comenzaron a aparecer muchos libros sobre los antiguos galos y los druidas. El entusiasmo por estas obras continuo en el siglo XVII. Los druidas fueron incluso proclamados antepasados de los germanos. En 1648 Elias Schedius trataba el asunto en De Dis Germanis, subtitulado "La religión de los Antiguos Germanos, Celtas, Galos, Britanos y Vandalos". El libro ofrece una visión de los Druidas aún en sus sombríos robledales, con un druida adornado con hojas de roble, adecuadamente vestido, empuñando un cuchillo manchado con la sangre de un sacrificio mientras una siniestra sacerdotisa se encuentra a su lado. La mujer lleva un cráneo humano colgando de la cintura y está golpeando un tambor con dos fémures también humanos.... tal era la percepción que se tenía de los druidas. En 1693 se había impuesto la idea de que todos los megalitos eran templos de los druidas. Se reivindico varias veces que Stonehenge era un templo druida, aunque también se sostuvo que habían sido los sajones los constructores, por su parecido con las tumbas megalíticas con cámara existentes en Schleswig-Holstein, la patria originaria europea de los anglos, sajones y jutos El druidismo británico apareció a finales del siglo XVI como una extravagante recreación de lo que se suponía eran los druidas, y no se consideraban a si mismos como un movimiento religioso sino como una “Orden Fraternal”, un Club de Caballeros. Muchos de los líderes Druidas eran masones o Herméticos, cabalistas o rosacruces.








En el siglo XVIII, Inglaterra y Gales experimentaron un resurgimiento del interés por los druidas, inspirado por los anticuarios John Aubrey, John Toland y William Stukeley. En 1740 vio la luz el trabajo de John Toland , cuando se publicó su "Historia crítica de la religión Celta" que en posteriores ediciones se llamó "Historia de los Druidas". Posteriormente Toland formó una de las primeras Órdenes druidas, centrada en la Tradición Primordial.
En el siglo XIX, surgieron algunas Órdenes dudosas que afirmaban estar basadas en el druidismo histórico. El actor principal en esta reinvención del Druidismo, motivado por Henry Hurle, fue Edward Williams, mejor conocido como Iolo Morganwg. Su obra, publicada como los manuscritos de Iolo (1849) y Barddas (1862), no es considerada creíble por los movimientos de Druidismo contemporáneos. Williams afirmó haber encontrado un mapa cosmologico basado en la tradición Galesa, llamado “Barddas”, un compendio de conocimientos antiguos, en un "Gorsedd de vates de las islas de Gran Bretaña".








Iolo insistió en que este escrito era autentico y que había sido traducido de un escrito original Galés. El escrito indicaba que “en el principio existía Dios y Cythrawl, la energía positiva y la negativa. Dios pronunció su nombre y creó Manred, la sustancia que conforma el universo” . Muchos de los que los eruditos creen que mucha de la información fue inventada por el propio Iolo, pero una gran parte del trabajo parece ser de origen meso–pagano, aproximadamente del 600 A.C. A pesar de todo, es imposible separar el material de referencia original de el trabajo inventado, y los documentos son considerados irrelevantes por los eruditos más estrictos. El druidismo Británico actual esta mayoritariamente basado en los escritos de Iolo Morganwg (Edward Williams) que se alimenta de la cosmologia Galesa y separa el mundo en tres círculos concéntricos: Annwyn, Abred y Gwynfyd. Existe también un lugar “donde habita Dios” y que es llamado Ceugant. Quizá al principio las bases de este druidismo fueran en parte invención, pero lo que no se puede negar es que la tradición ha alcanzado una solera de casi 200 años.








Con el gran resurgimiento celta en todos los países hacia finales del siglo XIX, fue en 1901 cuando se fundó el Gorzez Gourenez Breiz Vihan (El Gosserd Bretón), reuniéndose en Guincamp bajo el patrocinio de la Unión Regionalista Bretona. En Cornualles hubo también un resurgimiento de la lengua córnica, que había dejado de ser un vehículo de comunicación general a principios del siglo XIX y hubo movimientos para crear un gosserd. En Gran Bretaña acontece en esa época (XIX) una fiebre constructora de "templos druídicos". Valga como ejemplo el caso del Mariscal de Campo Henry Seymour Conway, antiguo gobernador de Jersey, quien edificó Temple Combe, Berkshire, construido con megalitos auténticos. Númerosos "Templos Druidas" son construidos en las tierras privadas de la nobleza, siguiendo la nueva moda del resurgir de los druidas.
En la actualidad, el druidismo se ha escindido en diversas vertientes, que incluyen desde Órdenes Druidas con estructuras similares a las órdenes masónicas o de alta magia, a Órdenes que aceptan cualquier divinidad y no se consideran politeistas sino universalistas, órdenes druidas cristianas, Órdenes reconstruccionistas y totalmente politeístas u Órdenes basadas únicamente en el pensamiento filosófico druídico y no en su espiritualidad.








Los Druidas contemporáneos




El neodruidismo o Druidismo contemporáneo es un movimiento religioso y filosófico asociado con la corriente religiosa del neopaganismo occidental.
Es para algunos un camino espiritual y filosófico, para otros una religión y para otros un movimiento cultural. El camino y definición dependerá de cada persona y su libre elección.




Druidas en 2005.


Es una filosofía que encuentra sus raíces en la naturaleza misma, con inspiración en la cultura y tradición celta, y los druidas históricos; que busca la conexión del individuo con la tierra, el cielo y el mar, los tres reinos de la cosmovisión celta. Es un camino de reflexión sobre las preguntas que surgen en nuestra mente y espíritu, tratando de encontrar las respuestas y el crecimiento personal en la sabiduría y enseñanzas de antaño, es sus tradiciones y folklore, su mitología y sobre todo, en las lecciones que la naturaleza misma como un ente vivo y radiante nos puede dar.




Literatura fantástica




La mitología celta presenta a los druidas con capacidades mágicas cómo -entre otras- la de predecir el futuro, provocar tormentas, lanzar bolas de nieve y de oscuridad, o transformar a personas en animales. Llegan a tener mayor rango que los reyes, ya que en algunos relatos el rey no puede hablar hasta que no lo haya hecho el druida.
Uno de los druidas más conocidos de la literatura es la creación de René Goscinny y Albert Uderzo, Panoramix del célebre comic Asterix . Su túnica blanca, la hoz de oro, el hecho de que corta el muérdrago, etc. reflejan los ritos conocidos por las fuentes antiguas. También su rol social como conocedor de la historia y asesor del jefe de la tribu sigue ejemplos históricos, aunque no desempeña ningún papel religioso.








Marion Zimmer Bradley relata en su novela "Las nieblas de Avalón" la leyenda del rey Arturo desde el punto de vista de la Dama Morgana, la hermana de Arturo, donde también se puede apreciar la presencia del Merlín, uno de los druidas más conocidos en la actualidad por su gran sabiduría.
En el juego de rol Dungeons & Dragons aparece reflejada la figura del druida. Sin embargo, estos druidas tienen poco que ver con el druida celta, siendo representados cómo una especie de magos de los elementos de la naturaleza. Estos druidas veneran y protegen el mundo natural, no son sacerdotes pero sí tratan de conservar el equilibrio natural. Dada su comunión con el mundo salvaje, son bendecidos con el control de ciertos poderes naturales, por lo que pueden controlar el propio envejecimiento o su peso, son capaces de hablar con animales y plantas, de convocar la lluvia o incluso la tormenta, pueden mover las raíces de los árboles a voluntad, y también se transforman en animales ó plantas, y curan a otros con gran presteza por medio de remedios naturistas ó por la magia que les da la naturaleza. Su adaptabilidad entre los magos de la literatura fantástica es amplia y económica, pues existen pocos espacios a los que los poderes de la naturaleza no puedan acceder, y muchos donde dominan por completo. Éste concepto del druida ha sido tomado posteriormente por bastantes otras ambientaciones de fantasía inspiradas en ése juego cómo Warcraft.








El cómic Sláine, que está basado en la cultura celta, recoge a la figura del druida cómo un sacerdote, así cómo bastantes elementos que tradicionalmente se atribuyen a los druidas, cómo realizar sus cultos en arboledas ó el caldero.En el conocido videojuego Praetorians hay un druida que es médico y aliado de los romanos. Aparecen también otros druidas que son médicos, pero que además pueden producir una ceguera temporal en las tropas enemigas.También hacen aparición en el juego MMORPG Tibia, como una de las 4 vocaciones básicas, en la cual desepeñan la principal función de de sanadores, y creadores de runas de curación, además de manejar elementos de la natureleza tierra y hielo. Después de un tiempo, pueden adquirir una promoción a "Elder Druid" y manejar hechizos más poderosos.








La clásica ópera italiana Norma (1831), de Vincenzo Bellini (y el libretista Felice Romani) está basada en una tragedia neoclásica francesa. Su protagonista es una sacerdotisa druida. La obra describe el trágico amor de ésta y Pollione, el líder de las tropas romanas invasoras de la Galia. Obra emblemática del romanticismo italiano y acabada expresión del bel canto, Norma exhibe los más altos logros alcanzados por los artistas peninsulares de la época. Fue estrenada en 1831 en Teatro de la Scala en Milán. Entre otras sopranos destacadas la protagonizaron Maria Callas y Montserrat Caballé.







Los Celtas, pensaban que los dioses eran seres egoístas que habían abandonado a los hombres a su suerte, buscaron un elemento intercesor entre ellos y los dioses para que oyesen sus súplicas. Consideraron a el árbol, como mediador más favorable, situado entre la tierra (donde se agarran sus raíces) y el cielo (hacia el que se elevan sus ramas). De los árboles, utilizaban la madera en sus viviendas, el rebaño podía dormir a su sombra, los pájaros anidaban en él, de sus frutos y hojas obtenían alimento, amuletos y leña. Al nacer un niño tenían la costumbre de plantar un árbol, se convertía en el compañero y consejero durante toda la vida, por ello, era normal que cada uno cuidase su árbol, lo podaban, lo cuidaban y en los días de fiestas colgaban; adornos, flores y guirnaldas, ( el precedente de lo que hoy conocemos como árbol de Navidad), cualquier mal que le sucediera al árbol; (un incendio, un rayo, un fuerte viento que lo resquebrajase, eran malos augurios). Por otro lado, si moría un niño, era enterrado bajo su árbol. Los adultos preferían habilitar el interior del tronco para ser enterrado con él, anticipando lo que hoy entendemos como ataúdes. En algunos casos, se dejaba al cuerpo dentro del tronco flotando sobre el río. Basta acudir a la Mitología para observar la figura del árbol como aquel que sostiene el firmamento. Aparece el fresno Ydrasgil, un árbol que se sustenta en el centro de la tierra, sumergiendo sus raíces en los infiernos, y que asciende a los cielos sujetando, con sus copas, al reino de Asgard, la patria de los dioses. Los druidas, reformaron el culto y lo dirigieron hacia el roble. Un árbol robusto y vigoroso muy común en los bosques de Sanabria. Fue bajo un roble donde los druidas establecieron sus recintos sagrados.
Las muchachas los adornaban con guirnaldas de flores, los guerreros colgaban sus armas y los trofeos obtenidos en la guerra. Un día observaron que el roble era atacado por una planta parásita, (el muérdago), para proteger al árbol divino, los druidas catalogaron al muérdago como planta divina, y por ende, vinculada también al culto. Solo podían ellos quitar el muérdago de una forma cuidadosa para evitar dañar al árbol. Con el muérdago, los druidas realizaron todo tipo de ungüentos contra la infertilidad, las enfermedades, los maleficios... Con el tiempo se dedicaron a secarlo y envolverlo en bolsas que se repartían el día de año nuevo. De ahí la palabra aguinaldo (muérdago en lengua celta). Fue de este modo como los árboles en general, y el roble en particular, fueron declarados por los Celtas como algo sagrado que se debe proteger.
Los Celtas fueron los primeros pobladores de Sanabria, de los que se tiene constancia; existen restos de antiguos castros en: Puebla de Sanabria, Hermisende, Pedralba de la Pradería y Trefacio. Su recuerdo esta presente en varios nombres de poblaciones y ríos;(Río Castro, Cástrelos, Castro de Sanabria, etc.) Para los celtas el árbol es sinónimo de ciencia, fuerza y vida. Los Druidas vieron en los árboles la esencia del universo, la totalidad de los elementos, la vía por donde fluye la energía universal; por la savia que fluye por su interior, por las raíces que se adentran en la tierra, por el viento que se mece entre sus hojas y la majestuosidad de las ramas que se elevan hacia el cielo infinito.
Cada árbol tiene una historia oculta, legendaria que contar y solo la contara a quien comprenda que en su tronco, en sus raíces y en sus ramas late la vida de un ser majestuoso.
Propiedades célticas de los árboles de Pedralba y Sanabria.
Abedul: Para expulsar espíritus y las malas influencias.

Alisó ( humero): Arbol del dios del trueno y la tormenta Bran.
Castaño: Conocimiento oculto y la previsión del futuro.
Fresno: Ungüentos curativos y amuletos mágicos.
Manzano: Se utilizaba en pentagramas y magia.
Roble: Inicio del año celta, estaba dedicado al dios Dagda.
Serbal: Se encontraba en los lugares oraculares.
Los druidas amaban a la naturaleza y aprendían de ella basándose en la observación de los ciclos naturales,"un druida debe ver todo y aprender de todo".Uno de los preceptos druidas era saber guardar un secreto, el druida que no lo hacia, era expulsado de la tribu."hay un gran poder en el silencio". Los druidas basaban su sistema en la autoridad y el control sobre uno y a través de uno sobre la naturaleza, la autoridad se acumulaba de la misma forma que los conocimientos y la sabiduría, lentamente, a medida que el conocimiento era mayor se premiaba con una estrella de oro, el símbolo del movimiento hippie ( el símbolo de los tres rayos de la iluminación) o con la cruz de mayo ( cristianización de la fiesta de beltane). Hay multitud de tradiciones actuales que tienen su origen en rituales celtas. Los intercambios de estudiantes entre los celtas y los griegos eran frecuentes, al grado de llegar a ser similares las enseñanzas en filosofía, además de libros en latín, griego y en ocasiones en egipcio y sumerio, los druidas utilizaban las hojas del árbol ogham, o alfabeto oghamico, en estos "libros". Cuando los Druidas deseaban comunicarse a larga distancia recurrían a recipientes o sacos donde conservaban hojas recolectadas, luego procedían a intercalarlas según su correspondencia alfabética a lo largo de una cuerda, con nudos intermedios que podían ser efectuados para facilitar el descifrado, finalmente la entregarían envuelta en un corte de cuero o dentro de una caja a un mensajero. Aún cuando el recado fuese interceptado, sólo una persona instruida podría interpretar el mensaje, cada letra estaba representada por una combinación de hojas de diferentes árboles. Los versos sagrados eran registrados de esta forma, ya que así no eran escritos por el hombre, si no por la naturaleza.
El sistema ógmico más completo se encuentra en Gaélico, y sus sub-sistemas dependen de ligazones nominales en ese idioma. Docenas de categorías conforman las correspondencias (pájaros, colores, animales, lagos, pozos de agua, batallas, colinas, ríos, etc.).

El Calendario Celta, Los Árboles y Las Piedras
Mes Arbol Días Dios Significado Color Pájaro Piedra
Beth Abedul Dic.24 -
Ene.20 Ceridwen Principio Blanco Faisan Cristal
Luis Serbal Ene.21 -
Feb.17 Brigit Magia Gris Pato Turmalina
Nion Fresno Feb.18 -
Mar.17 Gwydion Saber Claro Becardón Aguamarina
Fearn Aliso Mar.18 -
Abr.14 Bran Fuerza Carmesi Gaviota Granate
Saille Sauce Abr.15 -
May.12 Arianrhod Encantamiento Coloreado Halcón Ortosa
Uath Espino May.13 -
Jun.9 Olwen Fertilidad Púrpura Cuervo Lapislázuli
Duir Roble Jun.10 -
Jul.7 Dagda Poder Negro Abadejo Diamante
Tinne Acebo Jul.8 -
Ago.4 Cuchulain Heroísmo Gris Estornino Rubi
Coll Avellano Ago.5 -
Sep.1 Mannanan Conocimiento Marrón Cigüeña Topacio
Muin Parra Sep.2 -
Sep.29 Sadv Exaltación Jaspeado Gallina Amatista
Gort Hiedra Sep.30 -
Oct.27 Palu Intoxicación Azul Cisne Ópalo
Ngetal Carrizo Oct.28 -
Nov.24 Gwyn Muerte Verde Ganso Zafiro
Ruis Sauco Nov.25 -
Dic.22 Cailleach Renacimiento Rojo Corneja Olivino 
¿Qué es el Ogham?


El Ogham, Ogam u Ogum (se pronuncia ouam), es una serie de símbolos que forman un alfabeto que utilizaban los antiguos celtas, exclusivamente. Era una forma de escritura codificada o secreta, muchas veces comparada con el sistema binario informático, en vez de basarse en 2 caracteres (1 y 0), habia 5. Este tipo de codificación se llama "ogham de los dedos" (Finger´s Ogham en inglés), y es probable que lo usasen los druidas para enviarse mensajes, asociando cada símbolo a una parte de un dedo, en teoría podrían haberlo hecho sin hablar, solamente dándose las manos.



Al principio eran 20 caracteres, y luego se extendió a 25, el sentido de la escritura es de abajo hacia arriba o de izquierda a derecha, con diferentes formatos, como las "ramas".Los grabados consisten en muescas en los bordes del objeto.





Un estudio aplicado del Ogham podría tomar toda una vida. De hecho, los entrenamientos oficiales para druidas, realizados en lo que se conocen como "colegiaturas" druidas (llamadas "col" o "arboleda" ), estipulaban ciclos de estudio de hasta 20 años. Dentro de las variantes de ogham arbóreo, el "ogham de varas" es el más comúnmente utilizado para la adivinación, simplemente son varillas de madera grabadas con los símbolos como muescas, a veces pintadas de rojo. Cada vara se llamaba "promesa" o "nudo", y un conjunto de éstas era un "coelbreni" (la palabra "coel", significa "adivino" ). Cada caracter es un árbol, un mes, un color, una letra y un significado. Pero debido al hermetismo que poseían los antiguos druidas, los significados esenciales son un poco oscuros y nadie está seguro acerca de su interpretación certera.



La forma más sencilla de "tirar" el ogham es hacer una pregunta concreta y sacar las varas de la bolsita, dejandolas caer al azar sobre un paño blanco. El paño blanco es lo que se considera tradicional, pero no es necesario, es solamente para no distraer la atención con otra cosa. No es necesario fijar la vista ni nada parecido. Si las varas salen al reves (donde no se ve el símbolo), las vamos dando vuelta a medida que se leen, o primero las damos vuelta todas y despu´s las leeremos. Si una vara sale cruzada con otra, o muy cerca, se interpreta esa proximidad, como que un significado influye o impera sobre otro más débil.

Pero antes de dedicarnos a leer una tirada, hay que aprenderse los símbolos y significados. El secreto de aprendizaje, tanto de ésta como cualquier otra mancia más o menos complicada, es aprenderse lo esencial del significado de los símbolos, y de ahi en más confiar en la intuición y en lo que nos inspira personalmente cada símbolo. Sería muy complicado aprenderse todas las equivalencias de memoria en poco tiempo, en este caso sobre todo considerando los años de estudio de los druidas. A medida que pase el tiempo, y con la práctica, se aprende despacio y los conocimientos adquiridos permanecen para siempre.





www.Tu.tv

INDICE